Pàgines

dilluns, 17 d’octubre del 2011

Origen de las artes marciales chinas (II)

Durante la dinastía Tang (618-907 d.C.), los militares debían de pasar fuertes pruebas de Wu-Shu Kung-Fu, para ser promovidos en los exámenes imperiales. Así mismo durante la dinastía Sung del sur (1127-1279 d.C.) se organizaron una serie de asociaciones que periódicamente realizaban en las calles un extenso repertorio de exhibiciones en las cuales se habían establecido ya las diferentes modalidades del Wu Shu, comenzándose a ver las bases de lo que más tarde serian las diferentes escuelas externas e internas. Posteriormente Gengis Khan, con su maquinaria bélica mongol invade China y funda la dinastía Yüan (1277-1367 d.C.).

La táctica que desplegaba Gengis Khan, era siempre un modelo de precisión, merced al intenso entrenamiento al que sometía a sus tropas. Según se conserva en antiguos escritos, Gengis Khan colocaba a sus soldados en cinco ordenes, con sus unidades separadas por anchos espacios, delante iban las tropas de choque, armadas con sables y lanzas; detrás los arqueros a caballo avanzaban por entre las columnas disparando una lluvia de flechas al llegar cerca del enemigo y tras desmontar utilizaban unos arcos mas pesados, disparando flechas con punta de acero. Esta concentración de proyectiles era lo esencial de cada ataque, que tras el intenso diluvio de flechas y cuando el enemigo retrocedía en desbandada, las tropas de asalto remataban arrasando y complementando así la victoria.

Hacia el año 1368, los chinos contraatacaban venciendo a los Manchues y fundando la dinastía Ming, que duraría hasta el año 1642, entrando de esta manera en la edad moderna; por esos tiempos un general llamado Chi Chi Kuang (1528-1587 d.C.), no solamente rechaza una gran invasión de los piratas japoneses o nipones, sino que escribe un tratado sobre los dieciséis principales estilos de boxeo chino existentes en aquel entonces, siendo algunos de ellos: el Chang Chuen, el Chen Tai Chi, el Pachi Chuen, el Pikua Chuen y otros, es durante esta poca que se define una clasificación más especializada del Wu Shu, la escuela Interna y la escuela Externa, clasificación universalmente aceptada hasta nuestros días. Los sistemas Internos muy mezclados con la filosofía china tradicional son introspectivos y menos beligerantes que los sistemas Externos más audaces.

Por otro lado, los sistemas Internos tienden a ser más estables y a desequilibrar al adversario, mientras que los sistemas Externos se mueven contra el enemigo. Los sistemas Internos son idealistas, subjetivos; los Externos realistas, y objetivos; sin embargo un estudiante debe dominar a ambos si es que desea convertirse en un verdadero Artista Marcial. Otras de las clasificaciones que perduran hoy en día, seria la de Norte y Sur, según la línea divisoria del río Yang Tse Tiang; así podemos decir que la escuela del norte es la gran Interna y que a su vez contiene interna y externa (se hace hincapié en aprendizaje primero de la Interna y luego de la Externa); mientras que al sur esta la gran Externa, aunque se estudie la interna, de distinta naturaleza que las del norte (debido a las constantes guerras en el sur, se aprendía primero la parte practica o externa y luego la interna, para aprender a defenderse en el menor tiempo posible). Un ejemplo seria el Chikung (Quijong) que es una escuela interna que hay en el norte y en el sur. En el norte es suave, flexible; en el sur es dura, fuerte. En el norte usa el Chi para mejorar la salud y longevidad; en el sur para rompimientos y demostraciones varias, ambas son Chikung de distinta naturaleza.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada