Pàgines

divendres, 14 d’octubre del 2011

Origen de las artes marciales chinas (I)

Para comenzar, el término kung-fu es un coloquialismo del sur de China que no designa las Artes Marciales por sí, sino que es una palabra que indica cualquier labor llevada a su más alto grado de perfección, gracias a un esfuerzo intenso y prolongado. Sin embargo, llamar kung-fu a las Artes Marciales Chinas, ya sean de lucha a mano desnuda como con armas blancas, no es ningún monstruo verbal, siendo aceptado y reconocido por el pueblo chino y todo el mundo en general.

Según la historia, desde Youch'ao Shih, Sueijen Shih, primero en usar el fuego, P'anku Fuhsi, Shengnung, Huangti (El emperador amarillo, padre de la cultura china), el emperador Yao (2357-2358) a.C., el emperador Suen (2250-2208 a.C.) y la dinastía Hsia (2207-1766 a.C.) fundada por Yü el Grande, se abarca gran parte de la prehistoria de China, sin tener indicios sobre la evolución del boxeo chino; entrando en la edad antigua, marcada por la edad de bronce y la fundación de la dinastía Shang (1765-1122 a.C.), se encuentran datos sobre Chou Wenwang que combina o interpreta los ocho trigramas (Pakua) atribuidos a Fuhsi y escribe el libro de los cambios (I Ching) siendo esta una obra clásica de la filosofa china. Su hijo Chou Wuwang derrota a los Shang fundando en 1121 a.C. la dinastía Chou, que fue la que más duro en toda la historia de China; en este periodo se tienen noticias de un deporte militar llamado Chito (medir fuerzas) que se practicaba a manos vacías y con armas, conjuntamente con el arte de la caballería y el tiro con arco. 

Sin embargo el tratado más antiguo sobre el Wu-Shu Kung-Fu, que se conserva, es el Suentzu (arte de la guerra), escrito por Suen Wu, un general del ejercito del reino de Wu, destacándose en este libro la importancia de sistematizar los ejercicios militares, para as¡ lograr un mejor rendimiento de los soldados. Durante el periodo de los reinos combatientes (403-222 a.C.), aparece el Tao Te ching (Tao Te King), le sigue la dinastía Chin (221-206 a.C.) en que se construye la gran Muralla China. Durante la dinastía Han anterior (206 a.C.-8 d.C.), aparece el Chang Chuen (Chang Chuan), estilo creado por Kwok Yee, siendo así el primer estilo verdaderamente racional en forma y método; por tanto actualmente es universalmente reconocido como el abuelo de todos los sistemas de Kung Fu existentes. 

Así llegamos al período sobre el cual se escribiría mas tarde una de las más famosas novelas chinas; la época de Los tres reinos (220-265 d.C.). Wei al norte, Wu al sureste y Shu al suroeste; este ultimo fue fundado por Liu Bei en el año 221 d.C. Algún tiempo después, aparece un personaje venerado hasta nuestros días como el padre del arte marcial chino: Kuan Yü, quien acompañado de sus dos hermanos, Liu Bei y Chang Fei, lucharon juntos por fundar el reino Shu. Se dice que Kuan Yü tenia mas de cincuenta años y usaba una cimitarra (Kuan Tao) de 120 Kgs. cuando comenzó las hazañas que le convirtieron en la leyenda que es hoy en día, estos tres personajes son representados según sus caracteres: Chang Fei, negro; Liu Bei, blanco y Kuan Yü, rojo. 

A partir de aquí, ya no hay mas datos concretos sobre el Wu Shu-Kung Fu, hasta la dinastía Chin Oriental (317-430 d.C.) cuando esta recibe una gran influencia del Budismo y el Taoísmo, conformándose en dos grandes escuelas: Shaolin con la corriente budista y Wutang con la corriente taoísta; estas escuelas son entonces los principales orígenes de los subsiguientes sistemas y estilos de boxeo chino. No se debe olvidar que los diferentes estilos de boxeo han tenido sus raíces en él ejercito, en el campo o entre la gente común, por ello no todos los sistemas son Shaolin o Wutang, pero que sin embargo son estos los que en gran mayoría hoy existen. En esta época, el famoso alquimista y filosofo taoísta Ke Hung (284-364 d.C.), autor del tratado Paoputzu, integra el Wu Shu con el Chikung, es importante decir que estos ejercicios son de la escuela Taoísta de las montañas Wutang y anteriores a los que Bodhidharma enseñara a los monjes shaolin en el año 500 d.C. Además Bodhidharma, después de nueve años, solo enseño budismo y 18 ejercicios respiratorios para mejorar la salud y resistencia física de los monjes; estos ejercicios estaban basados en primitivas formas de yoga que Bodhidharma estudio en la India, pero no enseño ningún arte de boxeo a los monjes. 

Estos desarrollaron una escuela de Wu Shu (a la que luego integrarían el Chikung) a través del contacto con expertos guerreros refugiados en el monasterio, y como medio de supervivencia ante los bandoleros que frecuentemente los asaltaban. Debido a una de sus normas: la de no matar, los monjes se entrenaron en el arte del bastón, cuya técnica desarrollaron al máximo; de ahí la gran fama del Garrote de Shaolin. Es importante añadir que los monjes solo se marcaban la cabeza, en donde cada marca representaba un voto tomado, por ejemplo: no matar, no beber vino, castidad, etc. Al crecer el pelo, las marcas no serian vistas, pudiendo así mantener en secreto su identidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada