Pàgines

dilluns, 17 d’octubre del 2011

Origen de las artes marciales chinas (III)


Hacia el año 1644, los manchues vuelven a invadir China, fundando la dinastía Ching (Quing) (1644-1911 d.C.), prohibiendo la practica de artes marciales entre el pueblo, pero este, a pesar del edicto imperial de prohibición y merced a las constantes sublevaciones campesinas y a la gran cantidad de sectas y movimientos subversivos anti-ching y anti-extranjeros, crearon muchos de los estilos de los que hoy conocemos para defenderse; todas estas sublevaciones y conflictos terminaron con la Guerra de los Boxers o rebelión del I Jo Tuan; I, Justicia; Jo, harmonía; Tuan, destacamento; de 1899 a 1900, terminado en Pekín, donde los chinos resistieron cincuenta y cinco días a los ataques de las potencias extranjeras, contando como armas con tan solo lanzas, espadas y sus puños.

La rebelión de los boxers fue motivada por las concesiones que los extranjeros tenían en china. Finalmente esta rebelión fue sofocada por un ejercito aliado, conformado por USA., Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón; aplastando a los rebeldes lideres del movimiento boxer y otorgándoles un castigo ejemplar, razón por la cual muchos de esos lideres (entre ellos maestros de Kung Fu) huyeron a diferentes puntos de oriente, como Japón, Okinawa, Corea, Taiwán. Esta fue una rebelión anti-dinástica, pero que centro sus ataques contra los extranjeros, con el propósito de expulsarlos.

Los Ching crearon y se reservaron ciertos estilos solo para ellos, siendo uno de los más importantes el Boxeo de los Ocho Supremos, Pachi Chuen; que se convirtió en el sistema oficial de la guardia privada de los palacios. Él ultimo emperador de China Pu Yi, fue un asiduo practicante de este sistema, que aprendió del maestro Huo Tien Kuei. Por el año 1712 el Doctor Sun Yatsen (Sun Wen, 1866-1925) establece contacto con sociedades secretas y grupos extranjeros en ultramar, fue perseguido por el gobierno imperial, creo en Tokio la Liga Revolucionaria China en 1905, que más tarde en 1912 se convertiría en el Kuomintang (Partido Nacionalista), que seria el partido de la revolución, el cual estaba basado en tres conceptos: Derechos populares, Identidad étnica y Sostén popular, con demasiada facilidad traducidos como Democracia, Nacionalismo y Socialismo.

Finalmente proclama la república de China, comenzando entonces la libre y rápida difusión de todos los sistemas antes perseguidos, pasando todos estos a enseñarse en el recién fundado Instituto de Arte Nacional en Nanking (Nanking Central Kuoushu Institute); después con la fundación de la República Popular China (1949) por Mao Tse Tung (1893-1976) y precisamente durante la revolución cultural (1966-1968) el Wu Shu cobro un desarrollo sin precedentes, rescatándose formas antiguas y creando otras nuevas, estableciéndose las bases de ejecución para la escuela moderna. Los sistemas de antes evolucionaron en los de ahora, modernizándose; así cómo el padre continua en el hijo, sin ser la misma persona

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada